1. Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves ‑cumplíase la voluntad de Zeus‑ desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles.
¿Cuál de los dioses promovió entre ellos la contienda para que pelearan? El hijo de Leto y de Zeus. Airado con el rey, suscitó en el ejército maligna peste, y los hombres perecían por el ultraje que el Atrida infiriera al sacerdote Crises. Éste, deseando redimir a su hija, se había presentado en las veleras naves aqueas con un inmenso rescate y las ínfulas de Apolo, el que hiere de lejos, que pendían de áureo cetro, en la mano; y a todos los aqueos, y particularmente a los dos Atridas, caudillos de pueblos, así les suplicaba:
‑¡Atridas y demás aqueos de hermosas grebas! Los dioses, que poseen olímpicos palacios, os permitan destruir la ciudad de Príamo y regresar felizmente a la patria! Poned en libertad a mi hija y recibid el rescate, venerando al hijo de Zeus, a Apolo, el que hiere de lejos.
(La Ilíada) 2. la creación del hombre implicó tres intentos fallidos: primero Kuwel fabricó una mujer de palo, luego una de barro y finalmente una de cera: la mujer que había hecho de barro no servía para todos los oficios, no podía tocar agua porque se derretía, pero entonces podía hacer casabe; la de cera no servía para vainas calientes pero sí servía para sacar agua, pero no podía salir al sol ni tostar casabe; la mujer de palo no podía acercarse a la candela, un día se arrimó y se quemó y no quedaron sino las cenizas, entonces su hijo Matsuldani le dijo: -papá, si usted quiere gente, yo lo llevo donde hay gente. entonces Kuwei hizo caso, y se fueron buscando una loma donde se viera lejos. Entonces Matsuldani, zapateando fuertemente, hizo venir la brisa derecho del cielo, y de la superficie de la tierra salió del arco iris y también comenzó a salir gente, que brotaba en forma de pescado y al ir cayendo y olpeando el suelo se transformaban en humanos y salió tanta gente, que Matsuldani los dividió organizándolos en tribus, con ello dando origen a las variadas lenguas que existen en la región.
3. hoja verde
caída en la ventana,
minúscula
claridad
recien nacida,
elefante sonoro,
deslumbrante
moneda,
a veces
ráfaga quebradiza,
pero
mas bien
pan permanente,
esperanza cumplida,
deber desarrollado.
PABLO NERUDA
4. el dulce lamentar de dos pastores
salicio juntamente y Nemoroso,
he de cantar, sus quejas imitando;
cuyas ovejas al cantar sabroso
estaban muy atentas, los amores,
de pacer olvidadas, ecuchando.
GRACILASO DE LA VEGA
5. A los médicos no los satisfago
y salvedades no hago.
a todos, por idiotas, los condeno
porque ninguno hay bueno,
desde Bermejo, tieso y estirado
hasta Liseras, giba y agobiado.
JUAN DEL VALLE Y CABIEDES
6. Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte,
contemplando
cómo se pasa la vida
cçomo se viene la muerte
tan callando; cuán presto se va el placer;
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo a nuestro parecer,
cualquier pasado
fue mejor.
JORGE MANRIQUE
7. ¿A dónde vais mi señor?
¿Do vais esperanza mía?
No me dejéis triste y sola,
con aquesta pena esquiva.
Llevadme, señor, con vos,
donde os tenga compañía.
Haced cuenta soy soldado
que con vos junto camina.
Que si he de quedar sin vos,
¿Para qué quiero la vida?...
ANÓNIMO
8. Escena 4
(Filotea se deja engañar por el ofrecimiento del demonio de rescatarla de su prisión ante la tardanza del esposo. Ella vive del que no duda que es el pan de los ángeles, creencia confirmada por los cinco sentidos y las tres virtudes teologales. El demonio pasa de la propuesta de paz y ayuda a la amenaza de impedir el paso al alimento para que muera de hambre y sed)
-- Filotea: Dime, ¡oh tú, quienquiera que eres! ¿con qué pretexto atrever pudiste la errada planta a esta murada pared, donde aún el sol no temeroso dispensa su rosicler, con saber que viene el sol a alumbrar y no ofender?
-- Demonio: En gran imperio nací príncipe; no cupo en él mi alto espíritu, ambicioso de glorias que merecer por mí presumí. Y así, el mundo corro por ver si en él puedo ganar fama que eternos lauros me dé, persudido a que el obrar importa más que el nacer...
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
9. Basta con ver las fotografías: los buses articulados con estudiantes en el techo, las puertas de las estaciones destruidas, las registradoras saqueadas, miembros del Esmad rociando a los manifestantes.
La crisis que vive el sistema de transporte es, sin duda, una alarma a nivel nacional. Ya en nueve ciudades se ha implementado el modelo de los buses articulados y es importante que, para no repetir los mismos errores cometidos en la capital, las demás administraciones donde este sistema existe tomen atenta nota de la situación.
Al margen de las distintas teorías que hay sobre la inspiración de las protestas, incluida la conspirativa del alcalde Petro, es evidente que entre los usuarios existe un descontento general. El sistema ha sido calificado, y con razón, de indigno, de demorado, de demasiado costoso para el servicio que presta. Rechazamos, eso sí, los destrozos que se han visto en la capital. Hay otras formas de manifestar la indignación colectiva.
EL ESPECTADOR
10. Dice una leyenda que la hormiga actual era en otros tiempos un hombre que, consagrado a los trabajos de la agricultura, no se contentaba con el producto de su propio esfuerzo, sino que miraba con envidia el producto ajeno y robaba los frutos a sus vecinos.
Indignado Zeus por la avaricia de este hombre, le transformó en hormiga.
Pero aunque cambió de forma, no le cambió el carácter, pues aún hoy día recorre los campos, recoge el trigo y la cebada ajenas y los guarda para su uso.
Moraleja: Aunque a los malvados se les castigue severamente, difícilmente cambian su naturaleza desviada.
ESOPO
donde estan las diapositivas?
ResponderEliminar